sábado, 18 de junio de 2011

Museo Bolivariano de Pativilca



El Museo Bolivariano de Pativilca como le conocemos hoy , se encuentra en una  Casona Colonial de estilo republicano, cuya propiedad perteneció a Don Juan Canaval y Doña Luisa Zamudio de Canaval, y que en el verano de 1824, se convirtió en el Cuartel General del Libertador Don Simón Bolívar.







En sus primeros ambientes se exhiben el mobiliario compuesto por asientos y respaldares de cuero repujado, así como fotografías y documentos referidos a la estadía del Libertador.






















Posteriormente se ha implementado la Sala de Historia Antigua del Norte Chico, en donde podremos apreciar el desarrollo de las culturas pre hispánicas y los restos hallados.





















Tambien se conserva el Primer Editorial redactado por el libertador y la Imprenta que editó los primeros números del diario El Peruano, fundado por Bolivar.


























En el huerto se encuentra una placa conmemorativa obsequiada por el gobierno venezolano en el lugar a cuyas sombras el Generalísimo Don Simón Bolívar dió la enérgica y profética respuesta: ¡TRIUNFAR!, anunciando así, el triunfo de las Batallas de Junín (06 de agosto de 1824) y Ayacucho (09 de diciembre de 1824) que significaron el fin de la dominación española en América, sellando de esta manera la Independencia del Perú y del continente.




























Recorrer el Museo Bolivariano es un viaje por la historia del Norte Chico, y cuyos episodios más gloriosos escribieron la Historia del Perú.






El Museo Bolivariano de Pativilca atiende todos los dias y cuenta con excelentes guías que le ayudarán a conocer mejor este hermoso lugar.  Se ubica a 500 metros de la Plaza de Armas de Pativilca, a la altura del kilómetro 205 de la carretera Panamericana Norte.